News

 

PAWKAR RAYMI 2005, PEGUCHE, OTAVALO
Del 30 de Enero al 8 de Febrero

Pawkar Raymi , fiesta del florecimiento, es un referente cultural andino importante para los Peguche-tíos . La celebración convoca a alrededor de 50.000 personas, quienes asisten cada año a Peguche a participar en el evento. Como su nombre lo indica es una fiesta de celebración del florecimiento de las cosechas, que busca fortalecer la referencia cultural de Peguche a través de una propuesta de recordar a los ancestros, compartir rituales sagrados y generar espacios de intercambio educativo, socio-cultural y deportivo.

El Pawkar Raymi es la fiesta del florecimiento. El encuentro con la comunidad misma a los pies de la cascada sagrada, el diálogo y el recuerdo de lo que hacían nuestros antepasados, fue lo que llevó a los Peguches-tíos a retomar la celebración de la fiesta en el año de 1995. La celebración del Pawkar Raymi busca y promueve espacios de encuentro intercultural, intergeneracional y de equidad de género para lograr un proceso recíproco de apropiación de la cultura, de integración y de solidaridad.

La fiesta consta de dos ceremonias importantes: El Tumarina, El Mushuk Wuatapak Varayuk. En el Tumarina, las protagonistas son las mujeres y los ancianos de la comunidad. En esta ceremonia las mujeres recolectan flores y recogen agua de las vertientes sagradas para ponerlas en los patios de cada una de las casas en actitud de invitar al juego ceremonial del Tumarina. El ritual consiste en depositar un poco de agua y flores en la cabeza de la otra persona, así, los niños, las niñas, los jóvenes, los nietos, las nietas lo hacen con sus mayores ya sean padres, madres, padrinos o abuelos. Es un juego ceremonial de purificación para florecer.

En el Mushuk Wuatapak Varayuk se elige a Mushuk Varayuk y se le entrega la vara, símbolo de poder y gobierno por ser la persona más importante y respetada por la comunidad. La elección se realiza con representantes hombres, mujeres, jóvenes y ancianos. Ellos, en base al criterio de: mayor entrega, mayor sabiduría, más solidaridad, mayores aportes al desarrollo comunitario, escogen a su nuevo Mushuk Varayuk, quien adquiere el compromiso de realizar la siguiente celebración de la Epoca del florecimiento – Pawkar Raymi.

Al ser la fiesta un espacio de encuentro, el Pawkar Raymi ha integrado como parte fundamental de su desarrollo los componentes de formación y deportivos. Durante los días del mes febrero se desarrollarán actividades referentes a cada uno de ellos. Nos referiremos a continuación a lo que se refiere al Campeonato de Ciclismo de Montaña Pawkar Raymi 2005.

 CAMPEONATO DE CICLISMO DE MONTAÑA PAWKAR RAYMI 2005

En el marco de la fiesta durante el mes de febrero del 2005 se va a desarrollar el Campeonato de Ciclismo de Montaña Pawkar Raymi 2005. Manifestaciones propias de la cultura estarán presentes en cada una de las carreras. Los participantes, tanto corredores como público, podrán compartir rituales, música, comida, danza y ceremonias. Proponemos un encuentro deportivo y cultural que nos acerque a la tierra, al agua, al aire y al fuego y que nos permita imitar a la luna cuando a media noche hace su recorrido para encontrarse eternamente con el sol y vivir un nuevo tiempo. Bienvenidos al Campeonato de Ciclismo de Montaña PAWKAR RAYMI 2005.

El Campeonato de Ciclismo de Montaña Pawkar Raymi nace de la necesidad de diversificar el espacio deportivo tradicionalmente vinculado al fútbol y al baloncesto. A partir del año 2001 el Sr Marcos Lema; un Peguche-tío, propuso la idea de incorporar al ciclismo dentro del componente deportivo de las fiestas. A partir de entonces la carrera ha tenido cuatro ediciones. Esta carrera se ha caracterizado por estar inmersa dentro de un ambiente, no sólo deportivo, sino lúdico y cultural. Esto la ha distinguido de otros eventos y la ha llevado a ser una de las carreras más importantes y con mayor convocatoria en el país. En este año, con el fin de generar mayor interés y motivación para la práctica de este deporte, se va a realizar la quinta edición Pawkar Raymi Campeonato de Ciclismo de Montaña 2005.

La concepción de integralidad que tiene el campeonato dentro de la fiesta hace que éste sea un evento de todos y para todos. Esto significa que durante su desarrollo habrán exhibiciones, ciclopaseos, pruebas alternativas, y talleres abiertos a todo público. Nuestro interés es acercar a mujeres, madres, niños, niñas, jóvenes, abuelitos, abuelitas al mundo del ciclismo. El campeonato comprende cuatro carreras: Contrarreloj individual, Punto a punto, Carrera de resistencia, y Circuito XC, que se desarrollarán a lo largo del 4 al 8 de Febrero.